Libro versus Película: "El curioso caso de Benjamin Button" (F.S. Fitzgerald vs. David Fincher) | Cine de Escritor

29 abril 2015

Libro versus Película: "El curioso caso de Benjamin Button" (F.S. Fitzgerald vs. David Fincher)

El curioso caso de Benjamin Button, de F.S. Fitzgerald y David Fincher - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

Benjamin Button no es un bebé normal: ha nacido con ochenta años. Tiene los mismos achaques que un anciano, pero a pesar de todo consigue sobrevivir.

Poco a poco, mientras las personas que están a su alrededor envejecen, él va rejuveneciendo, experimentando nuevas sensaciones, visitando nuevos lugares y conociendo a toda clase de personas que comparten con él sus puntos de vista acerca de la vida.

Finalmente Benjamin, alcanzada la apariencia de un bebé, fallece debido a su avanzada edad.


Diferencias entre el libro y la película

Lo único que tienen en común ambas versiones es la temática, la época en la que se desarrollan y la idea de un hombre que nace siendo viejo para morir siendo un bebé. El resto de los acontecimientos y los detalles de la película fueron ideados por el guionista, inclusive que el narrador sea al principio Caroline, la hija de Benjamin, para dejar paso a la voz en off del protagonista.

En este vídeo podéis ver un análisis más detallado de la crítica de cine Desirée de Fez en el magazine literario Página 2 (emitido el 22 de febrero de 2009):


Curiosidades

  • "El curioso caso de Benjamin Button" fue el segundo relato fantástico que F.S. Fitzgerald escribió; el primero había sido "The Cut-Glass Bowl" (1920).
  • La idea, en palabras del propio autor, surgió de la siguiente forma: "Me inspiró el cuento un comentario de Mark Twain: era una lástima que el mejor tramo de nuestra vida estuviera al principio y el peor al final. He intentado demostrar su tesis, haciendo un experimento con un hombre inserto en un ambiente absolutamente normal." La cita textual de Mark Twain era la siguiente: "La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con ochenta años y nos acercáramos gradualmente a los dieciocho".
  • La película estuvo nominada a trece Oscars, pero sólo consiguió tres ("Slumdog Millionaire", que también estaba nominada, se llevó la mayoría de los reconocimientos): Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Visuales.
  • Era la tercera vez que Brad Pitt (quien encarna a Benjamin) colaboraba con el director David Fincher; sus otros papeles fueron en "Seven" (1995) y en "El club de la lucha" (1999).

Conclusión

Desde el primer momento he tenido clarísimo que este libro versus película iba a terminar en EMPATE: el relato aborda un tema muy original y controvertido en unas pocas páginas, dotándolo de ironía y melancolía a partes iguales; en cuanto a la película, refleja el mismo tema de una forma más pausada, con más matices y un excelente desarrollo de personajes entre los que destacan las actuaciones de Brad Pitt, el anciano-joven Benjamin, y la refinada Cate Blanchett.

En ambas versiones vemos el mismo mensaje acerca de la importancia de la vida y de aprovecharla al máximo, incluso cuando se tiene una edad que no se considera adecuada para hacer determinadas cosas, dando la impresión de que la propia historia es como un reloj cuya maquinaria retrocede en lugar de avanzar.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El curioso caso de Benjamin Button

Título original: The Curious Case of Benjamin Button

Primera edición: 1922

Editorial: De Bolsillo (ed. 2009)

Número de páginas: 272 (recopilación de relatos)

ISBN: 
978-84-9908-047-5

 

Ficha técnica de la película


Título: El curioso caso de Benjamin Button

Título original: The Curious Case of Benjamin Button

Director: 
David Fincher

Guión: Eric Roth

Año de estreno: 2008

Productora: 
Paramount Pictures / Warner Bros. Pictures

Duración: 167 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)