Libro versus Película: "Yo antes de ti" (Jojo Moyes vs. Thea Sharrock) | Cine de Escritor

10 julio 2016

Libro versus Película: "Yo antes de ti" (Jojo Moyes vs. Thea Sharrock)

Yo antes de ti, de Jojo Moyes y Thea Sharrock - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?" (Argumento de la novela)

---

"Louisa 'Lou' Clark (Emilia Clarke), una chica inestable y creativa, reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor (Sam Claflin), un joven y rico banquero que se quedó paralítico tras un accidente." (Sinopsis de la película)


Diferencias entre el libro y la película

  • El ritmo de la historia: en el filme es mucho más rápido, de modo que no terminamos de conocer en profundidad la relación entre Louisa y Will; por ejemplo, en el texto él es mucho más mordaz, más inteligente y le recomienda libros como "La reina roja" de Philippa Gregory y "Amor en clima frío" de Nancy Mitford (en la película la vemos leyendo "Sushi para principiantes", de Marian Keyes, pero no habla de literatura con Will); ella, por su parte, le consigue un sistema de reconocimiento de voz (con el que él le escribe la carta del final), le afeita y corta el pelo: la escena en la que lo hace por primera vez es preciosa, ya que nos relata cómo ambos disfrutan de una intimidad que no creían posible. La rapidez narrativa también implica que no se expliquen las complicaciones en los cuidados de un tetrapléjico (dolores continuos, problemas con el catéter, infecciones...) y que no aparezcan escenas intermedias entre una acción y otra (como los variados trabajos de Louisa a través de la Oficina de Empleo antes de comenzar a trabajar para los Traynor), por lo que da la impresión de que hay "huecos" entre escena y escena.
Louisa Clark (Emilia Clarke) leyendo Sushi para principiantes en Yo antes de ti - Cine de Escritor

  • La voz del narrador 
En la novela: conocemos la historia de Lou y Will principalmente a través de la propia Louisa, pero algunos capítulos son narrados por otros personajes:
    -El prólogo tiene un narrador omnisciente;
    -El 8 lo narra Camilla;
    -El 19, Nathan;
    -El 21, Stephen;
    -El 25, Katrina / Treena;
    -El 27 es un documento de la Fiscalía de la Corona que pretende determinar la legalidad del suicido asistido realizado a Will.

En la película: siempre se nos muestra la perspectiva de Louisa.

  • La apariencia y el carácter de Louisa: de todas las diferencias en este libro versus película, ésta fue la que menos me gustó. En la novela es una torpe adorable con un estilo muy peculiar a la hora de vestir, pero en la película la convierten en una torpe ridícula (lo mismo sucedió con el personaje de Bridget en "El diario de Bridget Jones") con esos peinados y esos andares. La Lou literaria es una mujer poco segura de sí misma, pero tiene un encanto personal que enamora a cualquiera; en la pantalla es ridícula a rabiar y da vergüenza ajena. Por otra parte, la actuación de Emilia Clarke (la insustituible Daenerys de la Tormenta / La que no Arde / Rompedora de Cadenas / Madre de Dragones en "Juego de Tronos") me sorprendió en el mal sentido: la actriz tiene 29 y Louisa tiene 26, por lo que la apariencia es correcta, pero ¿por qué gesticula tanto, por qué mueve tanto las cejas? Me dio la impresión de que quería parecer más joven, más "niña", y que pensó que lo conseguiría mediante estos gestos exagerados.
Louisa Clark (Emilia Clarke) en Yo antes de ti - Cine de Escritor


  • El despido de Louisa 
En la novela: se debe a que su jefe, Frank, tiene que cerrar la cafetería porque va a regresar a su país natal, Australia, ya que su padre no se encuentra bien, además de que se ha enterado de que van a poner una cafetería en el castillo cerca del que trabajan. Louisa duerme en el trastero porque su cuarto está ocupado por Treena, su hermana menor, y Thomas, el hijo de Treena; pero cuando Louisa comienza a trabajar para Will, Treena se marcha de casa porque está cansada de su puesto en una floristería y quiere volver a estudiar, de modo que Lou se muda a su antiguo cuarto y lo redecora (esto supone que sus padres tienen que dormir en el salón cada vez que Treena y Thomas van de visita los fines de semana).

En la película: da la impresión de que el jefe la despide sin motivo (Josie comenta que el jefe "tiene que cerrar", pero no se habla más del asunto). Lou no cambia de cuarto y tiene su propio portátil o utiliza el de Will (en la novela siempre usa los ordenadores de la biblioteca pública).


  • La relación entre Lou y su hermana Katrina / Treena
Louisa Clark (Emilia Clarke) y Katrina Treena Clark (Jenna Coleman) en Yo antes de ti - Cine de Escritor

En la novela: Treena es la única de la familia Clark (aparte de Lou) que sabe que Will quiere ir a Dignitas, así que incita a su hermana a que busque actividades que le hagan cambiar de opinión. Como buenas hermanas, discuten en ocasiones, pero siempre pueden confiar la una en la otra y guardar secretos, como lo mucho que le cuesta a Lou organizar un viaje al Rancho Four Winds, en California (aunque luego tiene que cancelarlo porque Will enferma de neumonía, por eso acabarán yendo a las Islas Mauricio).

En la película: Treena es mucho más secundaria a pesar de que cambiaron la escena en la que Lou se prueba vestidos para ir al concierto de música clásica (en la novela se probaba tres delante de Will y Nathan) en un intento de fortalecer su relación. Por cierto, Jojo Moyes le deja a Lou el mismo vestido rojo para la boda de Alicia y Rupert, pero Thea Sharrock se lo cambia por uno azul.


  • El intento de suicido de Will: sólo en la novela Camilla explica que se negó a llevar a Will a Dignitas y que por eso él intentó quitarse la vida el 22 de enero de ese año: "Steven entró en el pabellón y encontró a nuestro hijo casi inconsciente, la cabeza contra el reposabrazos, en medio de un mar de sangre oscura y pegajosa que se amontonaba junto a las ruedas de la silla. Había encontrado un clavo oxidado, que sobresalía apenas un centímetro de un mueble viejo en el cuarto de atrás, y, con la muñeca contra el clavo, dio marcha atrás y adelante en la silla de ruedas hasta que la carne acabó hecha jirones" (capítulo 8). Esto también explica que haya accedido a llevarle, aunque acordaran un plazo de seis meses para que Will se lo replantease.

  • El personaje de Georgina y Deirdre Bellows: la hermana pequeña de Will, Georgina sólo aparece en la novela. Al igual que su madre, Georgina está en contra de los deseos de su hermano acerca de Dignitas. Por otra parte, Deirdre Bellows es una amiga de la madre de Lou, un tanto cotilla, pero a la primera a la que Lou se atreve a decirle que se ha hecho un tatuaje, ya que no quiere que siga pensando que ella no tiene ambiciones y deseos.

  • El primer beso de Lou y Will
Louisa Clark (Emilia Clarke) y Will Traynor (Sam Claflin) en Yo antes de ti - Cine de Escritor

En la novela: tiene lugar cuando están en la playa.

En la película: tiene lugar la noche anterior, cuando se tumban juntos para ver la tormenta eléctrica nocturna.


  • Subtramas y detalles que sólo aparecen en la novela 
La enfermedad del abuelo de Lou: tuvo un derrame cerebral, por lo que ahora vive en la casa de su hija Josie. Suele estar distraído viendo la televisión, pero sorprende a todos en el cumpleaños de Lou al preguntar si hay tarta.

El trauma de Lou: vive en una zona pequeña, Stortfold, pero tiene un castillo muy turístico, por lo que es normal ver a cientos de visitantes los meses de verano. En ese castillo hay un laberinto que Will conoce como la palma de su mano (el terreno es propiedad de sus padres). Will la reta a encontrar la salida, y entonces Lou rememora lo que le sucedió allí cuando tenía veinte años: "Le conté la noche entera, y cómo se habían reído de mí y cómo se habían burlado de lo borracha que estaba, y cómo me había desmayado y cómo más tarde mi hermana dijo que tal vez fuera algo bueno no recordar lo que me habían hecho, pero esa media hora de no saber me acecharía para siempre desde entonces. Yo la llené. La llené con sus risas, sus cuerpos y sus palabras. La llené con mi humillación. Le conté cómo veía esas caras cada vez que me aventuraba a salir del pueblo, y cómo Patrick y mi madre y mi padre y mi vida pequeña estaban bien para mí, con todos sus problemas y limitaciones. Así me sentía a salvo" (capítulo 17).

Will Traynor (Sam Claflin) y Louisa Clark (Emilia Clarke) en el castillo de Stortfold, en Yo antes de ti - Cine de Escritor

La relación extraconyugal de Steven: el padre de Will tiene una aventura con una mujer pelirroja llamada Della. Él quiere que se cumpla la voluntad de Will porque es lo que su hijo quiere, pero también para poder dejar a su familia y marcharse con Della, cosa que sucede al final.

Los tatuajes de Will y Lou: él la reta a hacerse un tatuaje, ya que ella comenta que siempre ha querido hacerse uno pero nunca se ha atrevido. Al final ella se tatúa una abeja en la cadera; él, un rectángulo de a franjas negras y blancas con el mensaje "Consumir antes del 19 de marzo de 2007" (la fecha de su accidente).

Las conversaciones de Lou con otros tetrapléjicos y sus cuidadores: bajo el seudónimo "Abejita Atareada", Lou contacta a través de chats con otras personas con parálisis para informarse acerca de las actividades que puede hacer con Will. Uno de ellos, Ritchie, es el que más la apoya, aunque al final también la ayuda a comprender de que el único que puede decidir el destino de Will es el propio Will.

La traición de Patrick: poco después de empezar a vivir con Lou, Patrick rompe su relación. Después habla con los medios de comunicación para informarles de que el millonario Will Traynor está en lista de espera para Dignitas y de que él conoce a su cuidadora. Los periodistas no tardan en cercar la casa de los padres de Lou, de modo que Treena tiene que llevarla al aeropuerto (a un avión que la llevará a Suiza, donde está Dignitas) en la camioneta de su padre para que nadie las vea.

Patrick (Matthew Lewis) y Louisa Clark (Emilia Clarke) en Yo antes de ti - Cine de Escritor

La historia del futbolista Leo McInerney: "Leo McInerney tenía veinticuatro años. Había convivido con su lesión casi tres, es decir, no mucho más que Will. Sin duda, ¿no era demasiado joven para decidir que no quedaba nada por lo que vivir? [...] Leo, decía, había jugado al fútbol desde los tres años. El fútbol lo era todo para él. La lesión ocurrió en un accidente que, según contaban, sucede «una vez entre un millón», en una fuerte entrada que salió mal. Los padres lo intentaron todo para animarlo, para mostrarle que su vida aún tenía sentido. Pero se hundió en una depresión. No era un deportista al que solo habían arrebatado la posibilidad de hacer deporte, sino incluso la de moverse o, en ocasiones, la de respirar sin asistencia médica. No disfrutaba de nada. Su vida, sembrada de infecciones, un sufrimiento, y dependía de la atención constante de los demás. Echaba de menos a sus amigos, pero se negaba a verlos. Le dijo a su novia que prefería no volver a verla. Les dijo a sus padres que ver a otras personas vivir una vida semejante a la que había planeado para sí mismo era insoportable, una especie de tortura. Trató de suicidarse dos veces matándose de hambre hasta que lo hospitalizaron y, cuando volvía a casa, rogaba a sus padres que lo ahogaran mientras dormía" (capítulo 14). Hay muchísima controversia sobre este tema, y ello lo demuestra el documento de la Fiscalía que precede al epílogo.


Curiosidades

  • Jojo Moyes escribió la secuela de "Yo antes de ti" porque los lectores querían saber qué pasaba con Lou después de perder a Will. La novela se publicó en 2015 bajo el título "Después de ti". *EDITO (20/01/2019): La autora publicó una tercera parte en 2018, "Sigo siendo yo".*
  • Cuando va a empezar a trabajar para los Traynor, Lou tiene muchas dudas porque, según ella: "Se me daba escandalosamente mal cuidar de las cosas; ya no teníamos plantas en casa, ni animales, tras el desastre de los hámsteres, los insectos palo y Randolph el pececito" (capítulo 2).
  • Ésta es la letra de la "Canción de Molahonkey" (capítulo 6):
Ojalá-lá-lá-lá viviera en Molahonkey, 
la-la-la-la tierra donde nací. 
Y ahí tocara mi viejo banjo-o-o-o, 
mi viejo banjo, que se estropeó ó-ó-ó.

Lo-lo-lo-lo llevé a la casa de empeños, 
a que-que-que arreglaran mi pequeño, 
me dijeron que las cuerdas se desbarataron, 
que no había nada que hacer-er-er.

  • En el capítulo 19, Nathan dice que él, Will y Louisa ven una película de Hayao Miyazaki. Nathan describe la trama como la historia de "una niña que acaba en un universo paralelo, entre un montón de criaturas raras, la mitad de las cuales no se sabía si eran buenas o malvadas". Yo apuesto a que es "El viaje de Chihiro" (2001), ¿y tú?
  • El nombre completo de Will es William John Traynor.
  • Sólo en la película conocemos los nombres completos de Alicia y Rupert a través de la invitación a su boda: ella se llama Alicia Annabell Dewares y él, Rupert Christopher Collins.
Nombres completos de Alicia y Rupert en Yo antes de ti - Cine de Escritor

  • En esta película comparten escena los actores Emilia Clarke (Louisa) y Charles Dance (Steven Traynor), ex eternos enemigos en la serie "Juego de Tronos". También vemos a dos jóvenes actores que participaron en el elenco de dos famosas sagas juveniles: Matthew Lewis (Neville Longbottom en "Harry Potter"; en "Yo antes de ti" interpreta a Patrick) y Sam Claflin (aquí interpreta a Will, pero ya le vimos como Finnick Odair en "Los juegos del hambre").


Conclusión

La novela me encanta: Will ayuda a Lou a superar su trauma y a mejorar como persona y, aunque el final es triste, es necesario porque es el que Will necesitaba. Además se trata un tema muy delicado, el suicidio asistido, con muchísimo respeto; también se trasmiten mensajes importantes al lector, como la necesidad de vivir haciendo lo que nos gusta, y la crítica a las instalaciones que no están adaptadas para las sillas de ruedas: aceras, aparcamientos, escaleras... Lo que para unos sólo es un fastidio, para otros es un muro que les impide formar parte de la sociedad.

El personaje de Patrick, tanto en el libro como en la película, sólo sirve para hacer bulto: él y Louisa apenas comparten tiempo juntos, así que mientras leía tenía la sensación de que Patrick sólo era la excusa de la autora para ralentizar el desarrollo de la relación entre Lou y Will (aunque desde el principio se notaba su química y estaba claro que acabarían enamorándose). En cuanto al filme en general, no me ha convencido: no transmite el mensaje con la misma fuerza que el libro, además de que los movimientos de cejas de Emilia Clarke me desquiciaban.

Resultado de este libro versus película de "Yo antes de ti": gana el LIBRO.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Yo antes de ti

Título original: Me before you

Autora: Jojo Moyes

Primera edición: 2012

Editorial: Suma de letras (ed. 2014)

Número de páginas: 370


ISBN: 978-84-8365-593-1

 

Ficha técnica de la película


Título: Antes de ti

Título original: Me before you

Directora: Thea Sharrock

Guión: Jojo Moyes

Año de estreno: 2016

Productora: 
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema

Duración: 110 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

22 comments:

Aslan g dijo...

Hola!! me ha encantado esta entrada. Apenas vi la película hace dos días y estaba algo impaciente porque este libro me FASCINO, sin embargo me parece que faltaron MUCHOS detalles y que eran cosas que no alargarían más de cinco minutos de película. Ayer le comentaba a una amiga sobre ello y cuando le dije una lista de cosas que faltaban me miró con cara de sorpresa, jaja. No sé si le habré quitado las ganas de ver la película pero espero que no; realmente -aunque si me gustó la película-, la sentí que iba a un ritmo muy veloz y cuando vi, ya estaba escuchando la canción final mientras Lou iba a Dignitas y me quedé con cara de O_o ¿¿¿??? ya? El libro gana por barrido!!
Excelente entrada!!
Feliz día.
Gracias!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Aslan!

A mí también me gustó la película, pero recomendaría leer el libro primero porque (en mi opinión) es mejor la novela y porque es una maravilla. No creo que le hayas quitado las ganas de ver el filme, pero seguro que curiosea el texto de Moyes para descubrir los detalles que faltan ;)

Mándame si quieres las diferencias que hayas visto entre ambas versiones y las añado a la entrada. ¡Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

Adriana dijo...

Me senti identificada con el articulo, también faltó mucho de la relación entre Patrick y Lou, como cuando ella se muda a su casa, las salidas con sus amigos atletas. También la relacion entre Lou y su familia, como cuando su mama se opone a que vaya a Dignitas.

Alba Benesiu dijo...

Hola Adriana,

La película pasó por alto muchas relaciones importantes de la novela; personalmente pienso que el personaje de Patrick no tiene mucho peso en ninguna de las dos versiones, pero es cierto que en el texto se desarrolla mejor. Algo parecido sucede con las escenas en las que Moyes nos habla de la familia de Lou.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Muy bueno. También me pareció que la película fue muy rápida, y faltaron detalles importantes del libro.
Detalle: no es eutanasia, es suicidio asistido, son cosas distintas.
Saludos!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Silvana!

Muchísimas gracias por tu aportación, ya he modificado los términos. ¡Un saludo, gracias por pasarte! :)

Anónimo dijo...

Si es cierto la película se queda muy corta, faltan muchas cosas y definitivamente me quedo con el libro, cuando lo leí me hice una imagen de cada personaje y el de Louisa en la película me pareció ridículo... me quedo con la que me había imaginado... jajaja. Gracias por que tu artículo está muy bueno.

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo, definitivamente no hay como introducirse a los eventos que te describe el libro, conoces la esencia de cada uno de los personajes, y como es que Lou a través de su personalidad va ganándose la confianza y el amor de Will, en cuánto a los personajes de la película, supieron elegir a los actores,(De hecho ahora que mencionas el movimiento de cejas de Daenerys ;) fue algo que también note de la actriz) pero si hubiesen agregado más momentos clave en la trama, aunque durará más tiempo, se hubiera disfrutado la película.

P.D. una de las escenas que también omitieron fue el encuentro con la cama mayor en la boda de Alicia, y cuando él le propone divertirse en la misma.

Unknown dijo...

Hola no había tenido la oportunidad de ver la película y mucho menos leer el libro, pero por azares del destino vi la película y me enamore de la historia no he dejado de llorar,por lo s comentarios que estoy leyendo el libro debe de estar fascinante y en cuanto pueda lo leeré; pero tengo una pregunta que no he podido resolver y espero me puedan contestar; will se enamora de Lou???

Unknown dijo...

Hola me resistía a leer el libro después de ver la cursi película. Es un libro encantador muy bien escrito, con personajes vivos, intensos, la franqueza tan espontánea de Lou la descripción de los ambientes familiares,muy real.

Unknown dijo...

Si como el artista fe su obra. Como Pigmalion

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que los gestos de la actriz fueron exagerados y ridículos. Yo al leer el libro me imaginaba en el papel de Louisa a la actriz de 50 sombras de Gray. Sé que ella no habría hecho esos gestos odiosos

Anónimo dijo...

Creo que Emilia Clarke había dicho que movía tanto las cejas porque en Juego de Tronos generalmente Daenerys es un personaje muy serio y poco demostrativo físicamente, por lo que no tiene la libertad de hacer muchos gestos.

Alba Benesiu dijo...

Es una buena teoría :D

Anónimo dijo...

Me dejó un gusto amargo la película, desde luego que el libro es mejor. También me molestó mucho la exagerada gesticulación de Emilia Clarke!

Elena dijo...

He tenido el placer de leer el libro, realmente me ha encantado, me reído a solas, al final llore increíble, tanto que mi hijo no pensaba que fuera por la lectura de libro, me imaginaba este final para ser sincera, pero tenia la esperanza de que Will cambiara de opinión al final.. hermoso, creo solo me quedare con el libro..

Anónimo dijo...

Yo vi primero la pelicula y acabo de leer el libro. Y a mi parecer los dos son perfectos por que la pelicula te deja con ganas de saber mas y al leer el libro descubres cosas nuevas de la historia.
La trama de la pelicula es exactamente misma solo que sin tantos detalles los cuales los puedes saber al leer el libro. 100% recomendables ambos.

Meri dijo...

La frase de "la información es poder" habría estado genial que apareciese, de cuando will le hizo a Lou mas curiosa y al planear el viaje y enseñárselo a Will y sus padres la dice Lou como un guiño a Will.

También me hubiera encantado que Lou desplegara todo lo que planeo para el viaje con fotocopias para cada uno.

La mudanza con Patrick y ver cómo le dolió a Will incluso antes de que supieran ambos lo que sentían.

La discusiones en la casa de los Clark, sobre todo entre Lou y Treena, el cambio de habitación cuando Lou pinta, decora y hace su propio espacio.

También eché mucho de menos la entrevista que conceden a Lou en la universidad, la cual le da la oportunidad de estudiar lo que quiere (y el papel de la mujer de la boda "no recuerdo el nombre" que le pasa el contacto y tienen una conversación genial con Will presente).

Cuando Treena consigue la mejor nota en contabilidad 2 y encuentra pareja (cosa que creía no le iba a pasar)

Y si pienso más, seguro encuentro alguna.

Unknown dijo...

Definitivamente siempre será mucho mejor el libro, en cualquier obra! Ya que las películas casi siempre decepcionan oh es lo que yo he pasado, también es comprensible que no puedan reflejar todo el libro en dos horas, pero si omiten partes muy importantes!! Me quedo con el libro 💜

Unknown dijo...

me gusto la pelicula pero faltan varios detalles del libro q es facinante el libro es maravilloso ,y la pelicula esta bien pero faltaron detalles creo igual la peli le doy 8 libro 10

Unknown dijo...

Hola muy buenas!!! Me a gustado muchos tus puntos de vista , desde que ví la película y terminé de leer el libro , me quedo una sensación de molestia al haber omitido demasiadas partes claves para el desarrollo de diferentes tramas ... Lo que si note que no escribiste fue sobre las medias de abejita, ya que lo que Lou recién de regalo de cumpleaños fue un leotardo con franjas negras y amarillas o yo estoy equivocada!? Un abrazo y gracias por compartir

Alba Benesiu dijo...

¡Hola!

Intento que los versus no sean demasiado largos, así que suelo centrarme en las diferencias más significativas.

Respecto a los leotardos, no los menciono en la entrada porque Will se los regala en ambas versiones, de modo que no es un detalle que sólo aparezca en el libro o en la película.

Gracias por pasarte, un abrazo.