Reseña: "Cuando la luna brille" (2016), de Elena Álvarez

Autora: Elena Álvarez

Primera edición: 2016

Editorial: Tandaia (ed. 2016)

Número de páginas: 140

ISBN: 978-84-944738-4-5

Cómpralo en: Web editorial (físico)

"La joven Ellisif está a punto de casarse con uno de los hombres más ricos de su aldea vikinga, aunque en realidad su corazón pertenece desde hace años a otra persona: Grim Jarnskeggisson, que a su vez va a casarse con la hija del jefe. Ambos deben reprimir sus sentimientos para hacer felices a sus familias, dejar atrás su infancia y asumir sus responsabilidades. Pero el amor que sienten el uno por el otro es más fuerte que cualquier norma social.

Una historia de amor imposible en la que se mezclan las escenas de la vida cotidiana de una aldea vikinga cualquiera de la Dinamarca del siglo IX con las incursiones de sus guerreros en Inglaterra. ¿Podrán Ellisif y Grim vencer todos los obstáculos que se interponen entre ellos y su felicidad?"

A ratos me recordaba a una telenovela, ya que habla de la vida diaria de los vikingos mezclándola con otros temas actuales como el amor imposible, la amistad o los celos. Hay apartados muy interesantes de la sociedad que no se detallan, como las ceremonias nupciales, los saqueos a los ingleses o el entrenamiento de los guerreros; lo más importante en todo momento son los protagonistas, Grim y Ellisif (sobre todo ella), y su infelicidad debida a sus matrimonios de conveniencia (a lo que se suma el problema de que Ellisif asciende de rango social al casarse con un rico, por lo que Grim se siente cada vez más lejos de ella).

"Cuando la luna brille" se compone de un prólogo, catorce capítulos y un epílogo.

En el prólogo (Dinamarca, año 1037), una anciana llamada Otlaka anuncia que va a contar el cuento de dos amantes, Grim y Ellisif; el grueso de la novela se centra en estos jóvenes, que viven en una aldea vikinga del siglo IX, también de Dinamarca; el epílogo cierra el cuento. Creo que la historia sería mucho más potente sin el prólogo ni el epílogo. Entiendo que Álvarez quisiera rememorar la forma de contar una leyenda de generación en generación, igual que se cuentan las hazañas de Thor, de ahí que sea una anciana quien nos narre el amor imposible entre Grim y Ellisif; sin embargo, al ser un cuento no hay tanta libertad para expresar los pensamientos de los personajes, para explayarse en las descripciones ni para alargar las escenas. El final me ha parecido previsible, pero es el que la historia pedía.

RITMO
Rápido. La autora se centra en contarnos las curiosidades de los vikingos en lugar de la historia de amor. La trama principal es la relación entre Grim y Ellisif, pero le falta desarrollo. Por otro lado, no me quedaba muy claro el tiempo narrativo, parecía que las estaciones pasaran muy deprisa: por ejemplo, en un capítulo una mujer está embarazada de su primer hijo y de pronto está punto de tener el segundo.

Presentación de la novela Cuando la luna brille, de Elena Álvarez - Cine de Escritor
~Elena Álvarez (a la izquierda) en la presentación de "Cuando la luna brille", en la 36 Feria del Libro de Badajoz (Extremadura) el 20 de mayo de 2017 / Fuente de la imagen~

Hay dos principales (Grim Jarnskeggisson y Ellisif Yngvardottir) y cuatro secundarios (Bera Lifstaendottir [la mujer de Grim], Torsten Kollsson el Rico [el marido de Ellisif], Arnora [la madre de Torsten] y una de las mujeres de la aldea, Ingigerd); el resto apenas tienen importancia. Ellisif me ha parecido la más inconsistente: se dice de ella que es más aventurera, diferente a las demás vikingas, pero no la vemos en acción ni intentando rebelarse para ser feliz.

Me ha costado creerme las relaciones entre ellos: algunos funcionan de forma independiente (¿qué tal una secuela sobre Ingigerd :P?), pero no tengo la impresión de que conecten los unos con los otros. Hubiera sido interesante tener otro punto de vista diferente al de Otlaka, la narradora: quería saber cómo se sentía Bera, experimentar el odio de Torsten y comprender mejor a Arnora.

Me llamó la atención que un personaje cambia de modo de ser de repente, haciendo algo que no encaja en su personalidad y precipitando el final.

Uno de los puntos fuertes de la novela. Si habéis leído mis otras reseñas sabréis que suelo quejarme por las faltas ortográficas (si hay alguna no me importa, pero cuando veo muchas me estreso XD); la prosa de Álvarez está muy cuidada, es ágil y poética, y he releído varios fragmentos sólo por el placer de sumergirme en las escenas o los sentimientos que expresaba.

La autora es una experta en documentación (otro punto fuerte), y eso se nota. Añade pies de página muy interesantes para ampliar la información y para explicar palabras escritas en danés antiguo. Sólo me chirrió una expresión que me parece moderna para la época ("Daos prisa. Los ingleses no se van a vencer ellos mismos") y el uso de la palabra "barrabasada" (proveniente de Barrabás, personaje bíblico del Antiguo Testamento; hay que recordar que los primeros vikingos eran paganos, aunque podrían haber conocido esa palabra por el contacto con los ingleses).

Recomiendo "Cuando la luna brille" si te apetece una lectura rápida y si te gusta el mundo escandinavo. La autora tiene mucho potencial, y seguro que eso se notará más aún en sus próximos trabajos :)

Sobre la autora: Elena Álvarez

Elena Álvarez, autora de Cuando la luna brille - Cine de Escritor
Elena Álvarez Rodríguez (1994, Olivenza [Badajoz]) combina la pasión por la escritura con sus estudios de Turismo en la Universidad de Extremadura. En 2009 ganó el X Certamen José Antonio de Saravia, y tanto en 2010 como en 2012 obtuvo el primer premio en el concurso de relato breve Manuel Pacheco. Creó el Club Juvenil de Lectura en la Biblioteca Municipal Manuel Pachecho y ha participado como jurado en los Premios Guillermo de Baskerville. En 2012 escribió "Cuando la luna brille" y la publicó en 2016 gracias a una campaña de crowdfunding promovida por la editorial Tandaia.

"Llevo escribiendo desde los doce años. Empecé con la fantasía, pero pronto me di cuenta de que no se me da demasiado bien y me pasé a otros géneros: con el que mejor me llevo es con el de la novela histórica, porque soy una friki de la documentación. Leo de todo, colecciono marcapáginas y postales y me encantan las tragedias bien gordas. En mis ratos libres aprendo alemán y veo vídeos de ballet. También toco el piano y hago experimentos culinarios que no siempre se pueden comer." (Fuente del texto)

Tienes varias entrevistas a la autora en su blog, Esquinas Dobladas. Si quieres conocer más curiosidades vikingas de su mano, te recomiendo su canal de Youtube y el artículo que escribió en colaboración con La Taberna de Brottor.

A la autora, Elena Álvarez, por proporcionarme un ejemplar físico de "Cuando la luna brille" para la realización de esta reseña. Y gracias también por la dedicatoria ^^